7 abril, 2021 Roger Vall

Qué esperar de una nave desmontable o carpa industrial

Qué esperar de una nave desmontable o carpa industrial

En VALL hablamos mucho de la seguridad y la resistencia de nuestras naves industriales y de los diferentes usos que se les puede dar, gracias a su versatilidad. Por eso, hoy, queremos contaros lo que debéis esperar, exactamente, cuando adquirís una nave de este tipo.

Para explicarlo, nos referiremos a los certificados europeos aplicables a la construcción de estas estructuras. Estos certificados europeos marcan los índices de calidad necesarios para garantizar la seguridad. Su función es excluir el acceso al mercado de productos y materiales que no cuenten con los cálculos, pruebas y ensayos necesarios para garantizar la idoneidad de productos cuyo fallo podría generar un impacto negativo en la vida de las personas, como elementos de construcción, equipos de protección individual, productos sanitarios, juguetes, terminales electrónicos, artículos pirotécnicos, etc.

Nave o carpa industrial desmontable

En cuanto a la construcción de naves y carpas desmontables, estas serían las pautas generales a seguir:

– La normativa que afecta al material estructural: UNE EN 1090
– La normativa por la que se rige la construcción y puesta en servicio de la nave: UNE EN 13782
– La normativa voluntaria para la normalización europea: Eurocódigos Estructurales

UNE EN 1090: Ejecución de estructuras de acero y aluminio.

Se trata de una normativa de obligado cumplimiento que aplica solo en el proceso de fabricación del material, tanto si son piezas como si son kits. Por tanto, no se refiere tanto a la función del edificio terminado como a la calidad de los elementos. Y, en el caso de las naves y carpas industriales desmontables, estos elementos son las estructuras de acero o aluminio.

Esta normativa rige la capacidad portante y la resistencia al fuego y la fatiga que deben tener las estructuras metálicas que vayan a usarse en territorio europeo. Estos parámetros no eliminan por completo el riesgo a sufrir un accidente o, incluso, un siniestro. Pero si garantizan que dicho fallo no se producirá por los elementos que componen la estructura ni por el uso que se le dé, siempre que este uso sea el adecuado.

Para que estas pautas de seguridad queden garantizadas, la norma UNE EN 1090 obliga a los fabricantes a llevar un control documental, de fabricación, gestión de compras, trazabilidad y disconformidades, así como a llevar a cabo el correcto etiquetado y poner a disposición de los clientes toda la información necesaria.

El certificado UNE EN 1090 no aplica sobre los productos directamente, sino sobre el proceso de producción. Así que lo que se certifican, en realidad, son las fábricas. Para obtener el certificado, la planta de producción debe desarrollar ensayos mecánicos o Cálculos Iniciales de Tipo, implantar el control de producción e inspecciones, homologar a los soldadores y designar un coordinador de soldadura.

Como fabricantes, en VALL, nos acogimos a la normativa en el momento de su entrada en vigor, en 2014, y llevamos un estricto seguimiento de sus actualizaciones. Al estar certificados, además de construir nuestras propias naves, estamos autorizados para vender estructuras metálicas a otras empresas de distribución y montaje, dentro y fuera de Europa.

Nave o carpa industrial desmontable

UNE EN 13782: Estructuras temporales. Carpas. Seguridad.

Esta norma es la que atañe propiamente a la nave industrial desmontable montada, es decir, la que aplica a su estructura, recubrimiento, anclaje y cualquier otro componente de la edificación final.

La finalidad de la norma UNE EN 13782 es velar por la seguridad, la resistencia y la estabilidad de estas construcciones. Por lo que especifica las pautas que se deben tener en cuenta en los procesos de diseño, cálculo, fabricación, instalación, mantenimiento, utilización, verificación y ensayos de las naves.

Sin embargo, esta normativa solo aplica a estructuras de más de 50 m² y a instalaciones con varias estructuras juntas o cercanas que en total sumen esos 50 m². Aunque en VALL las tenemos en cuenta, incluso, en obras de menor tamaño, para garantizar la máxima seguridad en todos nuestros trabajos.

Nave o carpa industrial desmontable

Eurocódigos Estructurales para la normalización a nivel europeo

Se trata de un conjunto de códigos que generan un marco común, a nivel europeo, para calcular la resistencia mecánica de los elementos estructurales de una construcción, así como su estabilidad, su seguridad en caso de incendio y su durabilidad.

Estos códigos no son una norma de obligado cumplimiento, pero sí aparecen referenciados tanto en la norma UNE En 1090, como en la UNE EN 13782. Y, por supuesto, en caso de no regirse por estos Eurocódigos, el fabricante o montador debería atenerse a otra normativa equivalente para garantizar el correcto cálculo de las propiedades de la nave desmontable final.

En VALL, nos acogemos a estos Eurocódigos por funcionar como un estándar a nivel europeo que nos permite operar en todo el continente, ofreciendo un servicio global e internacional de la máxima calidad.

Nave o carpa industrial desmontable

Por tanto, lo que debemos esperar a la hora de adquirir una nave industrial desmontable en España es un producto resistente, estable, perdurable y seguro, fabricados con productos de calidad, sujetos a un estricto control y siempre certificados. Si, además, se trata de una nave VALL, ésta estará plenamente homologada a nivel europeo y estrictamente calculada en base a las condiciones de su emplazamiento.

Eso sí, en VALL queremos recordarle que estas pautas solo se refieren a la construcción en sí. Después, también habrá que tener en cuenta la normativa que aplique a la actividad que se quiera desarrollar en su interior. Por ejemplo, si queremos convertir nuestra nave desmontable en una sala fría de laboratorio o alimentación, las instalaciones deberán acondicionarse según indique la normativa específica para estas actividades.

Por eso, en VALL no solo fabricamos, gestionamos y construimos. También asesoramos y acompañamos a nuestros clientes para encontrar la mejor respuesta a sus necesidades de espacio cubierto.

terminales portuarias Vall