29 enero, 2021 Vall

Cómo debería ser hoy tu centro logístico para estar preparado para mañana

Cómo debería ser hoy tu centro logístico para estar preparado para mañana

En VALL, como expertos en la creación de centros logísticos desmontables, perdurables, nos gusta mantenernos al día en las tendencias de este sector que está cada día más en auge.


De hecho, ha sido la pandemia lo que ha acelerado el desarrollo de este sector, que se erige con fuerza en el panorama económico nacional e internacional. El COVID-19 ha desatado un aumento voraz de los pedidos online. Una tendencia que ha venido para quedarse.

El teletrabajo empieza a consolidarse tímidamente y se ha desatado el homing (todo se tiene que poder hacer en casa y todo debe poder llegar a casa). Han aumentado de una forma imparable los pedidos a domicilio y la entrega en el mismo día se ha convertido en una tendencia imparable.

Muchas pequeñas empresas han cerrado en los últimos meses por el frenazo de la compra presencial. Pero muchas otras tiendas físicas, simplemente, se han convertido en pequeños almacenes (dark stores) que conforman una estructura logística ágil y cercana.

En los próximos meses, seguramente, proliferarán, en el entorno urbano, los microhubs (minialmacenes de reparto integrados en los barrios de las ciudades) y las taquillas para la recogida de pedidos.

Pero, además, al trabajar desde casa, muchas personas deciden abandonar la ciudad para trasladarse a zonas rurales y mejorar su estilo de vida. Y en ese paso, el sector logístico es el protagonista. Solo un buen sector logístico puede poner al alcance de zonas de baja densidad de población el acceso a todos los productos y servicios disponibles en los grandes núcleos urbanos.

Ésta es, por ejemplo, la finalidad de las últimas instalaciones que Amazon ha levantado en España, todas ellas en forma de nave industrial desmontable. Facilitar el acceso a los servicios rápidos en la España “olvidada”, con un tipo de nave mucho más económico que la construcción tradicional. Y cubrir así un nicho creciente de mercado.

Este tipo de edificio desmontable y transformable, además, muestra grandes ventajas a la hora de sortear el gran reto medioambiental que supone este crecimiento del sector logístico: poder prestar el mejor servicio con la mínima contaminación posible.

Si estás pensando en crear, actualizar o sustituir tu propio centro logístico, te explicamos lo que debes tener en cuenta si no quieres quedarte obsoleto antes de tiempo.

Familiarízate con las nuevas tecnologías y la automatización

Las personas seguirán siendo protagonistas en el trabajo que se desarrolla en los centros logísticos. Sin embargo, para ser realmente ágil y eficiente, deberás contar con una tecnología adaptada a tus necesidades específicas, ya sea Inteligencia Artificial, robótica, digitalización o, incluso, la repulsión magnética para el traslado flotante de grandes cargas.

Un ejemplo de esta tendencia sería el caso de Amazon y sus estaciones Amazon Robotics. Edificios que integran una red intercomunicada de robots (o drives) que se trasladan por el suelo a través de la lectura de códigos QR. Saben perfectamente donde está cada estantería (o pod) y los productos que contiene. Y son capaces de levantar una estantería entera de más de 1.000 kg y llevársela al empleado de su estación.

Foto de Línea creado por vanitjan – www.freepik.es

Pero también tenemos referentes nacionales en tecnología aplicada a la logística. El fabricante de electrodomésticos Taurus Group, por ejemplo, está introduciendo, en sus instalaciones en Lleida, un sistema de autogestión por IA capaz de monitorizar con radiofrecuencia todas las referencias y sistemas de control online para mejorar la cadena de distribución.

Y Seur, en su nuevo centro en Illescas, ha integrado tecnología Pick to light y Put lo light, con un sistema de estanterías dinámicas que minimizan los movimientos en el almacén y eliminan los albaranes.

Sin embargo, de todos los avances tecnológicos que se están produciendo en este momento, seguramente el más consolidado sea la digitalización de los sistemas y procesos.

El gran objetivo de esto es reducir al mínimo posible el intercambio de documentos físicos. O al menos este ha sido el gran objetivo en los procesos de digitalización durante la pandemia de COVID-19, en la que cualquier contacto o intercambio podría suponer un riesgo para la salud. Pero la verdad es que esta digitalización crea un entorno de gran transparencia entre todos los integrantes y agentes que intervienen en la cadena de suministro, incluyendo al cliente. Un sistema que dota de mayor visibilidad a todo el proceso, en tiempo real, mejorando la gestión de los agentes y la experiencia del cliente.

Ponte al día en Big Data

Es uno de los trabajos más demandados en la actualidad. Así lo reconocen el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn o el informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial.

Pero las naves industriales desmontables no solo no generan escombros durante su producción y montaje. Cuando finalizan su función, tampoco se convierten en escombros. Todas sus piezas son reutilizables.

Precisamente de la relevancia del Big Data y el Análisis de Datos es de lo que se habló en el II Foro Tecnológico Logístico Portuario, celebrado este mes de enero en el Puerto de Alicante. Los expertos asistentes aseguran que el Big Data es el gran impulso que la actividad logística necesita para mejorar los procesos de gestión y la calidad del servicio.

Recogiendo el Big Data de todos los flujos de mercancía e información, tanto de entrada como de salida, se pueden modelizar muchos patrones relacionados con la cadena de suministros, gestión de impuestos, flujos de mercado internacional y muchos otros ámbitos que mejoren la eficiencia y rendimiento del negocio.

Empresas como la arrocera Nomen, la fabricante de alimentos infantiles y confituras Hero España y Cerealto Siro aprovechan el análisis de sus datos para mejorar la previsión y planificación de la demanda.

Coca-Cola European Partners ha ido un paso más allá, incluso, integrando el análisis en su sistema TMS digitalizado, de manera que puede adelantar decisiones ante posibles incidencias del servicio.

Pero el Big Data no solo nos permitirá mejorar el servicio y los procesos. Según Gabino Diego, CEO Fundador de Logytalent.com, también nos ayudará en la detección de Talento para cubrir puestos de trabajo en el sector logístico, que cada vez serán más especializados y tecnológicos.

Vela siempre por el medioambiente

Es uno de los valores sociales más creciente. Y la Comunidad Europea empuja con fuerza para dar los pasos adecuados hacia una industria sostenible. Por eso, cada vez oiremos hablar más de “Green Logistics”.

Aquí, en España, Illescas Green Park es el mejor referente de esta tendencia. Un polígono industrial que se integra en el entorno y que aspira a convertirse en el primero en España con emisiones 0.

De hecho, reducir las emisiones es el paso más relevante que se están dando en este sentido. Y para ello, el principal movimiento de las compañías es el cambio a vehículos eléctricos o que usen combustibles alternativos, como el hidrógeno, para minimizar su huella de carbono. El rendimiento energético mejora sustancialmente, además, con la planificación de las rutas, agrupando pedidos y reduciendo los recorridos. Son medidas que ya han adoptado empresas como Ñaming, Diquesí, Vicky Foods o KH Lloreda. Esta última compañía, además, combina su nueva flota de vehículos sostenibles con la gestión de sus residuos.

Es el otro ámbito al que se le está dando gran relevancia: la gestión y reducción de residuos contaminantes. Un buen ejemplo de ello sería Golden Foods, cuyo responsable de logística es, ni más ni menos, que su propio director de medioambiente. La empresa alimenticia optimiza su cadena de suministro de manera continuada para reducir sus propios residuos.

El tercer gran paso hacia una industria sostenible lo encontramos en los propios edificios destinados a la logística. Como las nuevas instalaciones de Seur en Illescas Green Park. Un edificio que cuenta, entre otros detalles, con energía limpia fotovoltaica y un aljibe propio que abastece a su propio sistema antiincendios.

Este es, seguramente el punto fuerte que en VALL ofrecemos a nuestros clientes: naves industriales desmontables que reducen la contaminación en los procesos de fabricación y montaje de los edificios. Con unos niveles de impacto medioambiental muy inferiores a los de la construcción convencional. Edificios que, además, propician el uso de luz natural y permiten acabados altamente aislantes para la conservación de temperaturas óptimas.

banner maxispace

Las posibilidades de nuestras naves industriales permiten optimizar la instalación de todo tipo de robótica y tecnología en un espacio amplio y totalmente diáfano, sin obstáculos. Un centro logístico de última generación, que puedes trasladar, ampliar o reducir sin generar un impacto relevante en el entorno. Que vela por la comodidad de los empleados, la seguridad del equipamiento, la evolución del mercado y la protección del medio ambiente.

VALL comedor ecospace

 

Referencias: El País, El Mercantil, Business Insider, Alicante Port, Yahoo Finanzas, Aboutamazon, Alimarket.es, CdeComunicacion, ABC, Weforum.org, LinkedIn